domingo, febrero 01, 2009

Contexto propio

No es que sea muy dado a poner aquí realidades tal cual de mi mismidad. Quizá me haya especializado en el surrealismo de las palabras -esas ininteligibles tan ricas en -ismos- para ejercitar unas reflexiones puede que absurdas pero necesarias para las entrañas. En otras me vi, cronificando cada momento y todo merece una ventolera. Pero hay aires de los que más vale apropiarse. Y en esas me encuentro. Anoche mi canal, Aquí TV, tuvo a bien organizar junto a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo el Festival Solidario 'Voces por Palestina'. Fue una exaltación de un buen número de artistas de Cantabria en pro de una realidad que no deja de sobrecoger. Aunque sí se recolectaron fondos para los proyectos en Gaza/Palestina de Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad Internacional y Unicef.

Casi tres horas de emociones, risas, tropiezos, bailes... La magia del directo. Una prueba de fuego para un equipo joven pero sobrado de ganas. Y si a eso le sumamos las que nos aportaron los artistas... El cocktail fue de lujo. Un lujo no del todo visible, porque la miga estuvo antes, en los ensayos memorables, cercanos y enriquecedores donde se vio lo que dan de sí nuestros músicos. Y en los tiempos de bambalinas, donde la complicidad de todos fue la base que dio sentido a un todo necesario.

Especial fue poder presentar sobre un escenario como el Palacio de Festivales a MissU con su grupo 'Los Arrancacorazones'. La premonición autocumplida de verme así presentando a una más que amiga, por lo que nos unió, une y unirá. Como dar paso a dos tipos únicos dentro y fuera, 'Secreto a Voces', o lo que es lo mismo, Pablo y Álvaro. Gracias. Extensibles a Marcos Bárcena, Kate Gass y su hijo Lucas, el bueno de Phil Grijuela, los incombustibles y sorpredentes '4 de Copas', la transgresión de letras reivindicativas de 'Soul Dealers' o '4 monos', el sonido impetuoso de 'Shula Bula', la chispa de Nico MoraMarco y las raíces más cántabras vía la Banda de Gaitas de Cantabria con Roberto Diego al frente.

En la mente de todos quedaran las palabras quejosas pero necesarias de quienes ponen voz real desde organizaciones de lucha sin fin por lo que es justo. Ellos eran la base de un evento especial, como lo fueron todos y cada uno de los habitantes de esas butacas. Cómplices bienhallados. Otros al filo de su irrealidad nos dejaron sus mensajes, siendo más personas que personalidades, pero demostrando el compromiso cántabro frente a lo que precisa de un grito unánime.

Y de cierre mi gracias personal a quienes desde el cariño me apoyaron en mi puesta de largo en un evento que esperemos sea repetible por más causas, lo que indicará que algo ha cambiado. Y gratitud infinita a mis puntales del día a día Azucena y Cristina. Sobran las palabras, las subidas de bola, de nervios y tensiones. Queda nuestra voz. Y la de tantos. Luchemos por encumbrar una palabra de tres letras que dice tanto. PAZ.

1 comentario:

Miss Underground dijo...

Nuestro sueño hecho realidad brother, un placer estar allí. Cuenta con nosotros SIEMPRE, TE QUEREMOS...