jueves, marzo 13, 2008

Lo mejor de mí es mi vida



Cita textual robada a Raquel, protagonista de 'Lo mejor de mí', una pequeña gran película española que hoy congratuló a mi mirada necesitada de afectos. Incluso creativo-culturales. No es por destripar el fantástico filme, pero sí diré que me posicionó ante un amor descarnado. Una oda al sentimiento lanzado al vacío frente a las dobleces incautas por bajas pasiones. La entrega frente a la contención hipócrita del corazón. Una personificación demasiado realista de amantes dolientes enfrentados a temores extremos y situaciones espontáneas de latido veloz e incontrolable. Quién necesita una supermegachachiproducción para contar verdades como puños, de esas que encogen el estómago y contraen el corazón malherido. Chapó por las ideas patrias que conectan con las profundidades de nuestra memoria vital, recolocando los cromos sentidos y las palabras tatuadas en la piel invisible. ¡Qué grande es el cine sin promociones ni marquesinas marketinizadas! Qué cruel es el prejuicio hacia lo nuestro y el aplauso palomitero a la creación en masa. Injusticia importada y gusto descualificado.
Porque la creatividad no tiene fronteras, lo sé y lo asumo. De hecho aplaudo una iniciativa americana que alentaba a resumir la vida propia en seis palabras. El éxito fue tal que se ha convertido en un libro bestseller y con aspiración de reeditar la idea a escala mapamundi. De entre las frases más originales de la experiencia pionera destacan: 'Asustado de morir, aterrorizado de vivir', 'Yo sigo haciendo café para dos', 'Reparo retretes, me pagan una mierda', 'Cincuenta años, existencia de Dios improbable', 'Esperando que las drogas me pongan', 'Nacido en California, después nada pasó', 'Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia'... Son todas las que están pero no están todas las que són, para acceder al proyecto original pincha aquí y descubre estas micromemorias.
Mi cabecita loca trata de dar con un resumen intenso de mi vida, pero es que como bien saben quienes han sufrido mis apuntes, mi capacidad de síntesis es más que mínima. Un intento de micromemoria sería: 'Todo pasa, poco queda, más allá'. Filosofía barata, como lo sería una biografía propia. Quizá con los años se revalorice, pero a día de hoy sería un cúmulo de amarguras mal resueltas e idealismos sin explosión. Pero, en fin, que la suma de los días quizá materialice nuevas realidades por contar. Al menos, siempre habrá un contexto que pisar.
Ejercicio al viento en red, lanza tu micromemoria a seis palabras. Menos es más.

1 comentario:

SemiSueca con frío dijo...

Esta es muy típica y es de John Lennon creo: "La vida es aquéllo que transcurre mientras nos empeñamos en hacer otros planes" (o algo así).

En cuanto a mi vida y la de los demás, diré que cada vida es un una gran película en la que (casi)nunca se saben los finales, y si se saben es para mal, porque significa salir del cine. Y estaréis de acuerdo conmigo en que es muy caro y difícil entrar al cine y encontrar un buen asiento... así que siempre es triste que la sesión se acabe...

Ala, ahí queda eso, que triste me he puesto, pero es que si me pides resumir algo tan abstracto como el concepto "vida", por n lado o por otro siempre acabaremos sacando el tema de la muerte...

Siento aportar crudeza a tu post sublime.

Besos llenos de vida ;)